martes, 20 de marzo de 2012

Práctica número 1

Secretaria: Olga Maza Mimbrero
Portavoz: Paloma Martí Fernández
Rosario Avispón Gómez nos cuenta la historia que vivieron ella, su marido y la familia cuando éste fue prisionero en un campo de concentran durante la Guerra Civil Española. Rosario describe cómo era el día a día de su marido dentro de este campo. Durante cuatro años vivió en auténticas condiciones inhumanas.
Identificar aspectos previos a la entrevista
Antes de realizar la entrevista debemos de planificar las preguntas de acuerdo a los objetivos que no hemos marcado y que queremos conseguir para poder satisfcer las necesidades de Rosario. Tendremos que tener encuanta no solo la estructura de las preguntas, sino tambien tenemos crear un ambiente donde ella se encuentre comoda para que la comunicación y la relacion entre el trabajador social y la entrevistada sea lo mejor posible.
Planificación de la entrevista (Día, hora y lugar donde se llevará a cabo ,quien interesa que esté presente, cómo presentarse, cómo empezar, datos de la ficha…).
La entrevista se llevará cabo en el despacho de la trabajadora social, ya que así no habrá distacciones ni interrupciones, la fecha de la entrevista será  el  15 de Marzo a las 12h A.M no deberá durar más de 1 hora.

Somos 3 trabajadoras sociales las que van a llevar este caso pero hemos decidido que sólo sea una la que esté en el despacho haciendole la entrevista a Rosario, para que así ésta no se sienta observada o judgada ya que al producirse una conversación frente a frente con una persona sólo, es más fácil que el usuario se sienta mucho más cómodo y por tanto la relación sea también más fácil y agradable.

Nada más llegar al despacho deberemos presentarnos a  Rosario como trabajadoras sociales para que sepa  cual es nuestra función. El recibimiento deberá ser caluroso y respeutoso, ya que esto ayuda a que desaparezcan algunos de los temores que pueden existir.

Hola soy Olga Maza soy una de las trabajadoras sociales que te van ayudar en todo lo que necesite. Tome asiento, ¿le gustaria tomar algo?

Deberá saber que todo lo que nos cuenta va a ser confidencial para que tenga más confianza a la hora de contarnos su experiencia.

En este apartado también se realizará una ficha de la entrevista en la cual se incluirá el nombre, los apellidos, el origen y el idioma de la persona a la que vamos a entrevistar.
Ø      Ficha de la entrevistada
Nombre: Rosario
Apellidos: Avispón Gómez
Origen: Sevilla
Idioma: Español
3.       Elaborar un guion con preguntas sencillas
  1. ¿Cómo recuerda el día en el que se llevaron a su marido al campo de concentración?
  2. Durante esos años, ¿vio en peligro tanto su vida como la de su familia?
  3. ¿Cómo fue la vuelta de su marido a casa?
  4. Ha dicho que en el campo de concentración vivían en condiciones inhumanas. Cuando su marido regresó, ¿Cuáles fueron los cambios físicos (deterioro, enfermedades, etc.) y psicológicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada